EL RETRATO


                                                  FOTO: Francis Salas
FRANCISCO POLONIO LUQUE. Paquillo Moreno. En realidad así es como lo conoce todo el mundo en Montilla. El sobrenombre le viene de su padre y a éste, de su abuelo. Paco Moreno tiene una sonrisa afable y un trato cordial y cariñoso.
La gente lo admira y respeta por lo mucho que ha hecho por el fútbol y el deporte local durante toda su existencia. A su lado han crecido y madurado incontables chavales. Les enseñaba a jugar al balompié, los llevaba a pueblos sin que importara la distancia cada fin de semana, y conquistó con ellos incontables méritos deportivos, entre otros el meteórico ascenso a la Liga Nacional de Juveniles, un hito sin precedentes en la historia de esta ciudad tan poco dada a presumir y preservar sus logros y la hazaña con el fútbol femenino en la segunda división nacional junto a su hijo. Ambos impulsores del fútbol femenino en Montilla.
En su biografía, naturalmente, abundan los éxitos obtenidos en el terreno de juego como monitor y preparador físico. Tanto es así que falta sitio en su casa para albergar la colección de trofeos, medallas y diplomas distribuidos en estanterías, vitrinas y repisas.
Pero las habilidades de Paco, por notorias y ejemplares que sean, no se quedan restringidas al terreno deportivo. La vida  le ha deparado curiosas y singulares hazañas dignas de figurar en una novela de aventuras en sus trabajos como albañil por media España y muchos países extranjeros  el más lejano el Golfo de México. Sin duda todo un ejemplo  a las generaciones futuras de un hombre de gran valía respetuoso con los demás, honesto, humilde que se desvive por su familia y amigos.






                                                                    FOTO: Francis Salas
MARÍA JOSÉ RUIZ LÓPEZ.María José Ruiz es una de las mejores artistas  de nuestra querida Montilla. Su obra consigue emocionar, pintura  figurativa realista  a tamaño real  en los que predominan   los temas religiosos, animales, vida cotidiana  flamenco y el retrato en general.  María José es Licenciada en Bella Artes en Sevilla en 1999 y Derecho en Córdoba en 1991. Es también diplomada en Lengua y Cultura italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri, de Italia y Académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras  Nobles Artes.
Sus obras cuelgan en grandes museos e instituciones, como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa (Sevilla), la Fundación Rafael Botí de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, el Excmo. Ayuntamiento de Montilla, el Excmo. Ayuntamiento de Gines,  así como en colecciones particulares e iglesias de Montilla y Badajoz. Su obra ha sido finalista y ganadora en varios certámenes de pintura, tanto en España como fuera de ella.





                                                       FOTO: Francis Salas
                                         
JESÚS CASAS POLONIOLuthier violinista, compositor y profesor de música. Licenciado en violín, curso sus estudios superiores en el Liceo de Barcelona y el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Desde hace más de 15 años se dedica  profesionalmente a la música, interpreta, compone, transcribe,  adapta  canciones actuales al repertorio clásico, imparte clases de música, es miembro de diferentes conjuntos musicales como el cuarteto de cuerda Massaps y Capachos. Actividades que combina con la profesión de luthier en la tienta taller que abrió hace unos meses en Montilla  y las clases de música que imparte en el Colegio San Luis.





                                                                FOTO:Francis Salas
JAIME LUQUE. Fotógrafo, poeta, flamencólogo, amante de la tauromaquia, de la Semana Santa, de la cultura, del vino, de Andalucía, de España. Gran enamorado de belleza pero sobre todo de Montilla y de su familia. Todo un lujo para Montilla el tener a un artista de la talla de Jaime Luque entre sus paisanos.





                                                   FOTO:Francis Salas
ANTONIO ESPEJO. Un montillano de pro que como ciclista profesional profesional disputo en varias ocasiones el Tour de Francia,la Vuelta a España y el Giro de Italia. Su amor por el mundo del ciclismo y del deporte en general es mayúsculo.Colaborador habitual de multitud de actividades deportivas y culturales es propietario de la firma Bicisport y organizador de la Marcha de la Luna Llena, En la actualidad también esta metido de lleno en el mundo del caballo siendo un experto en coches de caballos y enganches.